• Dubros International

Cómo importar el producto de Dubros a Colombia

Guía práctica de cómo importar productos de Dubros a territorio colombiano.


La globalización, los avances tecnológicos, el internet y el surgimiento de empresas multinacionales han transformado las dinámicas del comercio internacional, lo cual ha llevado a una reconfiguración en las cadenas de suministro.


Hoy en día es común ver que los empresarios (Ej. Dueños de ópticas) se hagan cargo de la importación del producto que requieren para el funcionamiento de sus negocios – y no depender de terceros o intermediarios - ya que esto los hace más competitivos en el mercado y les da la oportunidad de vislumbrar oportunidades de mejora en sus operaciones.



Sin embargo, en la actualidad, una gran mayoría de negocios desconoce los procesos que se deben llevar a cabo para realizar una importación - en este caso, del producto oftálmico (Ej. Monturas oftálmicas, lentes y accesorios) - y por ello a veces se limitan a los proveedores locales, y/o comenten errores en la documentación y se incurre en sobre costos cuando se realiza una importación.


Por lo tanto, hemos decidido compartir esta guía práctica de cómo importar nuestro producto hacia Colombia con el fin de informar y mejorar el proceso importación:


1. Registro de Importador

Para importar en Colombia se debe pertenecer al Régimen Común, para ello debe estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT.


2. Documentación Necesaria


· Factura Original.

Para efectos de valoración aduanera, la factura comercial es el documento principal para realizar la importación.


· Lista de Empaque (Packing list)

Este documento permite a la aduana conocer con detalles las mercancías, números de ítems, referencias e incluso seriales de los productos en caso de que se tenga que hacer una inspección.


· Guía (Aérea, Marítima, Terrestre)

Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque). Este documento lo emite la compañía que transporta la mercancía (Más información adelante), e incluye información del contacto en el destino o agente aduanero, datos de la carga y del cliente en general.


Imagen 1. Ejemplo de Guía Aérea

3. Envío o “Flete” a Colombia


Una vez se haya realizado una compra, se deberá diligenciar el transporte internacional para hacer llegar la mercancía hasta el puerto en Colombia que más convenga.


En Dubros, se ha tenido buenas experiencias con la empresa Expreso pacifico S.A, quienes se encargan de hacer el tránsito de la mercancía desde la bodega de Dubros hacia al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, y vía Copa Airlines Cargo entrega en el aeropuerto que convenga. Estas dos compañías han probado ser competitivas en su precio y de alta confianza.


Luego, posteriormente a la llegada de la mercancía al puerto, se indica el depósito de aduanas a donde se almacenará la mercancía mientras se nacionaliza por medio de un Agente de aduanas.



4. Nacionalización de la Mercancía


Según el MINCIT (Ministerio de Comercio Industria y Turismo), cuando se trata de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos, se debe contratar los servicios de una Agencia de Aduanas, para que realice el proceso de nacionalización.


Para la nacionalización, Dubros ha contado con los servicios de Agente de Aduanas AirCarrier, con quienes se ha tenido buenas experiencias y relación comercial.

A partir de este momento el Agente de Aduanas se encarga del siguiente proceso:


1. Buscar la Partida Arancelaria

Los aranceles son un sistema de clasificación de bienes en base a su composición y función. Este numero (Arancel) nos indica los impuestos, gravamen y demás requisitos para su importación.


El sistema de la DIAN MUISCA

(https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces) proporciona el código de arancel, en el caso de las monturas o gafas (Anteojos) el Arancel es 9003. Sin embargo, este código cambia dependiendo de la composición (Material) del producto, por ende, es mejor acudir al sistema para estar seguros o contactar el centro de información de la DIAN al Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129.


Imagen 2. Sistema MUISCA - DIAN

2. Subir información al Sistema VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior)


El sistema VUCE no es más que un sitio web (http://www.vuce.gov.co) donde se centraliza y se agiliza los trámites de importación de manera electrónica. La buena noticia es que el agente de Aduana se encarga de digitalizar toda la documentación necesaria y subirla al sistema VUCE.


3. Inspección de la mercancía


Una vez la mercancía esté en Colombia, las autoridades competentes realizan una inspección de la mercancía solo para verificar que lo que llegó concuerde con lo que está documentado tanto en la factura como en la lista de empaque (Packing list). Este proceso puede tardar entre 1 a 4 días.


4. Declaración de Importación al Sistema Informático de Gestión (SYGA)


Ya realizada la inspección, los documentos de importación revisados y aprobados, se procede a montar la declaración de importación al SYGA, y en paralelo se hacen los pagos correspondientes (IVA – y demás impuestos).


5. Entrega de mercancía


Por último, se hacen los pagos correspondientes por uso de operadores portuarios y bodegajes, y se entrega la documentación al transportista que va a llevar la mercancía al destino final.


Como resultado:


El proceso total de importación del producto puede tardar entre 14 y 15 días desde su llegada a territorio colombiano en el mejor de los casos, por lo tanto, es importante tener en cuenta esto al realizar el pedido en Dubros. Por otro lado, Expreso pacifico S.A, Copa Airlines Cargo, y Air Carrier han probado ser responsables y recomendamos su servicio. Por último, así se vería el proceso desde que la mercancía sale de nuestra bodega hasta su destino final.

¡Cualquier consulta no dude en contactarnos! Estamos para servirles.

Diego F. Duque

Gerente general.

288 vistas

Llámanos

T: (+507) 441-4731   

 

C: (+507) 6294-4874 / (+507) 6706-0674     

 

Contáctanos

ventas@dubros.com

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook
  • Twitter Clean

Panamá Colón- Zona Libre

Ave. Dominador Bazan

Calle 18 Edfi Atlantic Plaza Local 3B

©Todos los derechos reservados a DUBROS INTERNATIONAL S.A